Historia

logo_congreso_sep2016_verticalEn 1949, junto con la fundación de la Sociedad Española de Pedagogía, tuvo lugar el Congreso Internacional de Pedagogía para conmemorar el tercer centenario de la muerte de San José de Calasanz, fundador de las Escuelas Pías, en Santander y San Sebastián del 19 al 26 de julio.

Este primer congreso, contó con la presencia de las figuras extranjeras más relevantes conocidas por sus aportaciones a la pedagogía experimental. Entre ellos se encontraban el profesor Raymond Buyse y James A. Van del Veldt de la universidad de Lovaina, Arvil S. Barr de la universidad de Wisconsin, EE UU, Mario Casotti de la Universidad Católica del Sacro Cuore de Milán, Emile Planchard de la Universidad de Coimbra.

Los congresos se han ido repitiendo cada dos años, pero es en el año 2000 cuando los Congresos Pedagógicos Nacionales se convierten en Congresos Nacionales e Iberoamericanos con el fin de potenciar la tradición de colaboración científica en educación entre España e Iberoamérica. Es por ello que tiene su sede de forma rotativa en Iberoamérica y en España desde el año 2010.

SEP 2016 es el mayor congreso iberoamericano que tiene lugar en el ámbito de la investigación educativa.

Información sobre el origen de la SEP, los congresos pasados y futuros los puede encontrar en la página oficial de la Sociedad Española de Pedagogía.